Gran parte de los lectores de Games Invaders son jugadores que prefieren usar su ordenador por encima de consolas populares como PlayStation, Xbox y Nintendo. Y sí, hay muchas ventajas de serlo.
- Puedes acceder a muchos más juegos.
- Puedes modificar los juegos de muchas formas.
- Los gráficos son mejores.
- Los precios suelen ser más bajos.
Sin embargo, gran parte de estas ventajas solo se pueden conseguir si tienes acceso a alguna de las mejores tarjetas de vídeo disponibles en el mercado y, en caso de que no te hayas enterado, esto se está volviendo cada vez más complicado.
En este artículo te vamos a hablar sobre el aumento de precios en tarjetas gráficas y qué tiene que ver con las criptomonedas más famosas del mundo, como es el caso de los Bitcoins, por ejemplo.
¡Ojo! Antes de seguir, hay que decir que parte del aumento de los precios también se debe a la falta de inventario, algo que también ha sucedido con PlayStation y Xbox, sin embargo, las criptomonedas tendrán un impacto mucho más duradero.
Aumento de precios en 2021 y 2018
Si eres un jugador de PC y quieres hacerte con alguna de las nuevas tarjetas de vídeo para mejorar el rendimiento de tu equipo y disfrutar de los videojuegos con las mejores opciones gráficas, quizás te hayas dado cuenta de dos cosas:
- No hay mucha oferta.
- Los precios no dejan de aumentar.
Entonces ¿a qué se debe el aumento de precios en tarjetas gráficas? Obviamente, una razón muy obvia es que los creadores de estos equipos no han sido capaces de proveer a un mercado con millones de jugadores que, en efecto, no parece que se vaya a detener pronto.
Sin embargo, hay una razón que muchos no conocen y que afecta directamente a toda la distribución, y precios, de tarjetas de vídeo en todo el mundo: las criptomonedas y su increíble valor.
Entre el 2020 y el 2021, los precios de estas tarjetas de vídeo (sobre todo, la serie RTX 30XX) ha aumentado porque son ideales para la minera de criptomonedas, incluyendo a la más popular de todas: el Bitcoin.
“Pero el Bitcoin ha estado presente desde hace años”, y sí, es verdad, sin embargo, en enero llegó a su máximo histórico (unos $35.000) y no parece que vaya a haber una caída próximamente.
Y esta no es la primera vez que sucede, pues algo muy parecido arruinó el día a muchos gamers entre el 2017 y el 2018, haciendo imposible encontrar tarjetas como la Nvidia GeForce GTX 1070 o la AMD Radeon RX 580. Eso sí, la escasez que se vive hoy en día es algo sin precedentes.
¿Más barato?
Muchos de los jugadores de PC argumentan que prefieren jugar con su ordenador porque, a la larga, es mucho más económico en comparación con las consolas como el PlayStation 5 o el Nintendo Switch.
Sin embargo, cuando los precios de una RTX 3090 llega a los $2000, mientras que una nueva consola se consigue por alrededor de los $400, parece que este argumento deja de tener sentido.
¡Pero, ojo! Que también el PlayStation 5 y el Xbox Series X están sufriendo de escasez por la alta demanda y un gran número de revendedores que han disparado los precios en el mercado negro.
Desde Games Invaders sabemos que ha sido un año negro en este aspecto, sin embargo, esperamos ver una mejora en los próximos meses, aunque el aumento de precio en las tarjetas gráficas parece que no se detendrá tan rápido en comparación a las consolas.
¿Para qué sirven las tarjetas de vídeo en las criptomonedas?
La minería de criptomonedas es un proceso bastante complicado de explicar, pero te podemos decir que las tarjetas de vídeo ayudan a que este se pueda completar mucho más fácilmente.
En pocas palabras, la minería de Bitcoins, por ejemplo, es un proceso en el cual un ordenador debe realizar cálculos complicados que se traducen en pequeñas cantidad de la criptomoneda, la cual después se vende en el mercado.
No olvidemos que el Bitcoin alcanzó su precio máximo histórico, por lo tanto, cada vez más mineros quieren obtener un mayor número de esta criptomoneda para vender y aprovechar el valor actual.
A diferencia de un ordenador común y corriente, una mina de criptomonedas necesita muchas tarjetas de vídeo para funcionar, lo que hace que sea un proceso en donde se consume mucha electricidad (razón por la cual, muchas de estas están en países como Venezuela).
Cuando las nuevas tarjetas de vídeo salen al mercado, los mineros que tienen el dinero para comprarlas lo invierten para mejorar su mina y, por lo tanto, obtener más dinero a través de la criptomoneda.
Desde Games Invaders admitimos que nos molesta el hecho de que las nuevas tarjetas de vídeo sean tan costosas y que los jugadores no las puedan disfrutar, sin embargo, es una realidad y un desafío para la “PC Master Race”.